El Procurador Valencia es un profesional del derecho que lleva a cabo la representación de los ciudadanos ante los juzgados y tribunales; su objetivo profesional radica en el colaborar con el sistema de justicia público siendo la conexión entre tribunales y los ciudadanos.

Los procuradores sirven en sí como un puente jurídico-formal indispensable para los ciudadanos con el sistema judicial.

Es así como todas las leyes de España establecen la contratación obligada de los servicios de un procurador, como como figura indispensable en los casos judiciales más complejos.

Los principales trámites de los actos de comunicación procesal de un Procurador Valencia son:

• Requerimientos
• Notificaciones
• Emplazamientos
• Citaciones

Procurador Valencia y su ámbito de trabajo

El Procurador Valencia debe ser un licenciado en Derecho inscrito en el Colegio de Procuradores Valencia. Es un profesional que en el ejercicio de la representación judicial de las partes. El procurador guarda especial pericia en:

– La representación de sus clientes ante el órgano judicial, y recibe las notificaciones que sean correspondientes al desarrollo del proceso.

– El procurador trabaja de manera cercana con el abogado, siendo en muchas ocasiones obligatoria su intervención. Sin embargo existen procedimientos en los que no se exige la contratación obligatoria del procurador, y cuyas prácticas son llevadas a cabo por el abogado fijado para la dirección del proceso.

– Otro de los pilares profesionales del procurador es servir como garante de la igualdad entre las partes involucradas en los procesos judiciales.

– El procurador cumple con la función de cuidar que el proceso se lleve con normalidad, de manera que se resten retrasos y obstáculos administrativos que puedan retardar el proceso.

– La reforma de la ley de los Colegios Profesionales eliminó el principio de territorialidad, por lo que actualmente un procurador que no resida en el lugar donde se celebre el juicio puede apersonarse y actuar en representación de la parte ciudadana.

Las funciones de un procurador

– El procurador realiza la representación procesal de los litigantes ante los juzgados y tribunales.

– Agiliza los trámites para facilitar el desarrollo del procedimiento judicial.

– El procurador añade la garantía al cliente de que el caso se llevará con toda la efectividad propia del proceso judicial.

– Investiga e indaga sobre los escritos y comunicaciones que se envían a los abogados. El procurador funge como el responsable de que la documentación esté exenta de cualquier tipo de errores, bien sean de tipografía, ortografía o fondo del contenido.

– Sigue los tiempos pactados del proceso judicial y guarda pleno conocimiento del mismo.

– El procurador se mantiene actualizado sobre el derecho procesal vigente con el fin de guardar pleno conocimiento en su ejercicio.

– Elabora los oficios correspondientes dirigidas a las delegaciones, con el fin de acelerar el proceso judicial.

– El procurador es responsable de las publicaciones y anuncios oficiales que se difunden a través de los medios, y que exponen los escritos de sus abogados.

Cómo acceder a un procurador en Valencia

El Colegio de Procuradores de Valencia pone a disposición de todo público en su portal web, el buscador intuitivo de juzgados y tribunales. Éste guarda el registro de los datos de los profesionales y sus dependencias .

Al iniciar la búsqueda por datos del profesional, o por zona provincial, se desplegarán los datos de contacto de los procuradores, así como la ubicación del juzgado en donde se encuentran disponibles.

Este localizador se basa de un buscador para que los usuarios pueden seleccionar la opción de localizar a un procurador por nombre o localidad, haciendo el proceso más fácil y práctico.

Qué es la vía de apremio judicial

Es una de las etapas que más requiere la presencia de un procurador, dentro de la cual facilitan la culminación de los trámites para la ejecución de las resoluciones judiciales. En estos casos, se realiza la traba y realización de patrimonios afectados al cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El procurador de los tribunales es el especialista que lleva a cabo las actuaciones jurídicas necesarias para este proceso, y en el que las más comunes vienen a ser liquidaciones, inscripciones en registros de la propiedad, registros mercantiles y civiles. Otros tiene que ver con depósitos, lanzamientos o tomas de posesión.

Esto responde a que la figura del Procurador Valencia presenta perfiles varios en los diversos ordenamientos, y en los cuales puede llevar a cabo distintas atribuciones.