¿Alguna vez te has pregunta qué es el derecho administrativo y ejemplos simple que puedan ayudarte a entenderlo? No te preocupes porque estás en el lugar correcto para entender esto. Puede parecer un tanto complejo, pero al realidad es que gracias a esta clase de profesionales, resulta bastante sencillo gestionar cualquier tipo de procedimiento administrativo.

¿Qué es el derecho administrativo?

Seguro que más de una vez te has preguntado cómo se puede regular todo lo relacionado con el Estado. Es decir, las administraciones públicas, o las funciones que desempeña el Estado a al hora de ayudar a los ciudadanos o las empresas. Pues bien, el derecho administrativo es el encargado de regular todo este tema.

De esta manera, el objetivo que persiguen todos estos profesionales es le de:

  • Conseguir la mayor eficacia administrativa posible, de tal forma que toda persona o institución que tenga que solventar un problema, pueda respaldarse en esta normativa sin problema.
  • Proteger a los ciudadanos particulares a la hora de establecer relaciones con estas instituciones o con otras personas.

¿Qué características definen el derecho administrativo?

Podemos encontrar diferentes características que nos muestren el funcionamiento de esta clase de profesionales:

  • Común: se trata de unos estándares básicos que son implantables en cualquier tipo de situación o con cualquier tipo de persona. De esta manera se consigue un trato igual en la totalidad del Estado.
  • Autonomía: básicamente a la hora de obedecer cualquier tipo de orden o deseo por parte de los clientes, es necesario contar con principios generales que marquen el camino a seguir.
  • Local: pues dependiendo del país en el que nos encontremos, los procedimientos a tener en cuenta pueden variar considerablemente. Es decir, no se va a regular de la misma manera el derecho administrativo de Estados Unidos, que el de Alemania.

Principios a tener en cuenta

A la hora de estudiar y posteriormente desarrollar cualquier tipo de procedimiento administrativo, es necesario que tengamos en cuenta diferentes principios que nos permitan mantenernos dentro de los estándares preestablecidos. Estos son:

  • Principio de la legalidad objetiva: a la hora de gestionar cualquier tipo de problema en el que esté involucrado un poder público, hay que tener en cuenta la ley vigente y su jurisdicción. Básicamente porque en ocasiones, los abogados pueden verse influenciados por la intenciones de los clientes, lo que conlleva a procedimientos erróneos.
  • Principio de la oficialidad: cualquier tipo de proceso de tipo judicial, independientemente del estado en el que se encuentre, debe contar siempre con la supervisión de un órgano del poder público. Y en ningún caso de los intereses que puedan llegar a tener las personas involucradas.
  • Principio del informalismo: hay que tener la capacidad para poder entender el contexto de la situación. De esta manera se recomienda que se estudie de forma previa el caso de tal forma que las obligaciones formales no entorpezcan la búsqueda de una solución justa.
  • Principio de garantía de la defensa: independientemente del problema en el que se encuentre el acusado, por parte del Estado debe respetar los derechos de este. Por tanto, en cualquier caso, siempre existe la posibilidad de contar con una defensa.

Ejemplos de derecho administrativo

Para que te hagas una idea de la multitud de casos y de ejemplos que podemos encontrar dentro del derecho administrativo, tenemos que hacer referencia a todas las ramas que engloba:

  • Derecho administrativo orgánico: estudia todas las formas en las que se puede presentar una administración como tal.
  • Derecho administrativo funcional: en este caso nos referimos a los diferentes pasos que realiza el Estado a la hora de gestionar los actos administrativos.
  • Derecho procesal administrativo: especializado en el estudio de todas las actuaciones que realiza el propio Estado.
  • Derecho ambiental: únicamente se encarga de regular el medio ambiente.
  • Derecho urbanístico: a la hora de conseguir todos los permisos necesarios para comenzar una edificación o construcción es importante contar con conocimientos sobre derecho.
  • Derecho migratorio: se encarga de regular todas las normas estatales en materia de extranjería.
  • Derecho vial: estudia los procedimientos y normas que involucran la circulación de los ciudadanos en cualquier tipo de vía.
  • Derecho municipal: de por sí, ya se regula todo el Estado, pero para poder conseguir el mayor control posible, se realizan análisis más concretos como es le caso de los municipios.

Se trata de una rama del Derecho muy amplia, por lo que es comprensible buscar información sobre ciertos asuntos en concreto. De todas formas, desde Ródenas Abogados ayudamos a nuestros clientes a que puedan solucionar cualquier tipo de problema de esta índole. En caso de duda, o creas que falta algún tema por tratar, no dudes en preguntarnos sobre qué es el derecho administrativo y ejemplos.