Seguro que más de una vez has pensado en si contar con los servicios de un abogado economía es tan crucial como dicen o te puedes apañar perfectamente con un abogado que carece de especialidad alguna. Es decir, tiene conocimientos genéricos sobre el Derecho en general pero no sobre un tema en concreto.

Desde Ródenas Abogado, para que te hagas una idea, somos partidarios de que los abogados se especialicen en la rama del Derecho que más les guste. De esta manera, resulta más sencillo proporcionar un servicio de calidad a nuestros clientes. Ya no solo por contar con más conocimientos, sino porque el abogado disfruta y se entretiene con los casos.

Pues en el caso de la economía sucede lo mismo. Resulta recomendable que existan abogados especialistas en este tema pues gracias a asesorar económicamente de forma satisfactoria a un cliente,  se puede evitar multitud de problemas. En este artículo, vamos a analizar el motivo por el que sucede esto.

¿Por qué es importante la Economía en el Derecho?

Obviamente lo primero que debemos entender es que no solo la Economía es importante para el Derecho. Se trata de una rama más y la gracia reside en que cada una de ellas tiene una importancia especial. Es decir, en términos genéricos, lo más probable es que el Derecho pueda quedarse corto en ciertos aspectos. Sin embargo, mediante las diferentes ramas que surgen podemos encontrar un abanico de soluciones mucho más amplio.

Y efectivamente, la rama económica no iba a ser menos. Se trata de un sector que en los últimos años ha evolucionado de forma considerable. Imagínate como era hace 10 años el proceso de regulación de cualquier tipo de operación de carácter digital. Era un tema que no estaba para nada explotado y que sin unos conocimientos específicos resulta imposible de tratar.

En la actualidad, para poder tener un control económico acorde a las necesidades existentes, se requiere leyes que se adapten correctamente a los procedimientos que hay que realizar. De esta manera, conseguimos validar todas las operaciones y defender los derechos de cada una de las partes.

¿Qué conocimientos tiene que tener un Abogado experto en Economía?

Para poder formar a los profesionales más completos, es necesario que desde las instituciones proporcionen conocimientos de diferentes campos:

  • Derecho Mercantil: como era de esperar, es necesario contar con conocimientos dentro del sector negocios a la hora de aplicar o de entender los procesos económicos.
  • Derecho Fiscal: nos permite entender los límites a los que pueden llegar esta clase de personas, así como las ventajas que pueden llegar a tener.
  • Derecho Notarial: básicamente a la hora de crear empresas es imprescindible contar con un buen asesoramiento a la hora de marcar la denominación o tener en cuenta el entorno económico.

Como puedes observar, cada uno tiene una finalidad u objetivo. El éxito lo encontramos en la suma de todas las partes pues obtenemos conocimientos de todos los temas relacionados con el ámbito Económico.

Abogados de economía: el papel que desempeñan

¿Entonces por qué debería contratar a un abogado experto en economía? La respuesta puede variar ligeramente en función del tipo de actividad que realices o en definitiva el problema que quieras solucionar. Pero básicamente el objetivo que persiguen esta clase de profesionales es mantener a raya todas las obligaciones corporativas y fiscales. Para poder conseguirlo se encargan de:

  • Acta constitutiva: a la hora de crear la empresa, hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes pues en caso de subestimarlos, pueden tener consecuencias en el futuro. La realidad es que gracias a una buena gestión, se pueda ampliar el abanico de las empresas de forma considerable.
  • Obligaciones fiscales: tener todas las obligaciones pendientes en orden resulta fundamental para cualquier empresa o persona. Más que nada por tener una estabilidad y tranquilidad a la hora de trabajar. Además, en muchas ocasiones, mediante una gestión de este estilo resulta posible ahorrarse dinero.
  • Accionistas: en el caso de las empresas grandes, resulta imprescindible contar con profesionales que puedan analizar el estado de la empresa e informar a todas las partes que la componen, sobre cómo está evolucionando.

Requisitos para ser un buen abogado en Economía

Hay que tener en cuenta que como cualquier profesión, hoy en día es necesario mantenerse actualizado de forma constante para poder desempeñar un servicio acorde a las necesidades del cliente. Sin embargo, desde Ródenas Abogados creemos que es imprescindible tener conocimientos sobre:

  • Código de Comercio: básicamente para el estudio de los derechos y obligaciones del propio empresario.
  • Ley General de Sociedades Mercantiles: a la hora de entender todas las normas que hay que tener en cuenta al poseer una sociedad mercantil.
  • Ley de Sociedades Cooperativas: donde se especifican las clases de sociedades cooperativas que existen y el funcionamiento o método de aplicación que tienen.
  • Código Fiscal: de tal forma que se pueda entender perfectamente los derechos y las obligaciones de los contribuyentes.

Claramente se trata de conocimientos que resultan imprescindibles a la hora de prestar esta clase de servicios, por lo que cualquier abogado economía debe tenerlos.