¿Alguna vez te has pregunta qué es un consultor de abogados? Realmente siempre hemos escuchado la figura del abogado pero la del consultor no tanto. Debemos tener en cuenta que existen multitud de ramas dentro del Derecho. Esto se traduce en que existe una especialización necesaria pues en caso contrario el servicio que se daría al cliente no es el adecuado.

En este caso, los consultores deben tener todos los conocimientos necesario sobre cualquier rama del Derecho, independientemente se trate de un tema legal o jurídico. Pero no te preocupes porque a lo largo de este post podrás entender mucho mejor la figura del consultor.

¿Qué es un abogado consultor?

Cuando hablamos de la figura de un consultor, hacemos referencia a un abogado que por supuesto cuenta con un amplio conocimientos de todos los ámbitos legales y jurídicos. Gracias a ellos, puede ayudar a que tanto personas individuales, como empresas, obtengan una asesoría sobre cualquier tema relacionado con el derecho.

Es decir, mediante el previo estudio de las leyes, esta clase de profesionales ayuda a sus clientes a conseguir un buen asesoramiento, además de representarlos en aquellas situaciones donde sea necesario.

¿Cuál es la función que desempeña?

  • Deben estar al tanto de todas las modificaciones que se produzcan en las normativas de tal forma que pueda asesorar a los clientes con los que trabaje.
  • En el caso de que se firmen cualquier tipo de contrato, el consultor debe estar pendiente de que su cliente cumpla con todos los requisitos y obligaciones pautadas.
  • En cuanto a la protección de datos, tanto personales como a nivel industrial, el papel del abogado resulta de gran utilidad y más si tenemos en cuenta el Reglamento de Protección de Datos.
  • Volviendo al caso de las empresas, a la hora de realizar cualquier tipo de despido, pueden hacer de intermediarios. Aunque parece una tontería, se trata de una acción muy importante para la empresa pues se evita cualquier tipo de conflicto laboral.

¿Cómo catalogar la función de estos abogados?

La labor que realizan esta clase de abogados se conoce como servicio legal y su definición como tal sería la de la solución que puede generar a las personas o empresas respecto a un problema legal.

Eso sí, todos estos servicios legales, deben de estar justificados. Es decir, la persona encargada debe de justificar toda la información que utiliza, así como las normativas y reglamentos a los que se acoge.

Servicios clásicos para las empresas

  • Auditoría legal: encargarse de que todos y cada uno de los procesos legales de la empresa están realizados de la manera correcta y que por consiguiente, no existe ningún tipo de irregularidad.
  • En el caso de que suceda cualquier tipo de incidencia puntual que requiera la asistencia de estos profesionales.
  • Asesorías financieras: todos los consultores deben de tener una noción clara sobre cual es el plan de negocio que tiene la empresa con la que trabajan. Así como cualquier proceso de despido o contratación.
  • Negocios: a la hora de hacer negocios con otras empresas, es importante contar con un consultor a la hora de optimizar el tiempo y los recursos que se quiere explotar.
  • Protección de datos: la gestión de todos los datos que maneja una empresa puede ser un tanto complicada. Por ello, los consultores les ayudan a la hora de revisar todos los conceptos necesarios con el Reglamento de Protección de Datos.

Conclusiones

Como has podido observar, la figura del consultor es mucho más compleja de lo que parece. Es decir, tengamos en cuenta que se trata de un profesional que debe tener conocimientos de una gran cantidad de ramas dentro del Derecho. Por lo tanto, el nivel de esfuerzo al que se ve expuesto es mayor.

Dejando esto a un lado, las funciones que desempeñe dentro de una empresa pueden variar mucho. Es decir, habrá que analizar el tipo de empresa que contrate sus servicios. No es lo mismo una fábrica de productos lácteos que una clínica de fisioterapia.

Aun con todo, con la información que hemos visto creo que ha quedado bastante claro el papel que desempeña y que en caso de que te pregunten, sabrás explicar qué es un consultor de abogados.