abogado valencia erte

¿Qué es un ERTE?

¿Que es un ERE?

La palabra ERE corresponde a las siglas de “Expediente de Regulación de Empleo“.
Se trata de un mecanismo mediante el que las empresas, siempre y cuando se cumplan determinados supuestos, puedan proceder a la extinción o suspensión de contratos de trabajo, así como la reducción de jornada laboral, de cualquiera de sus trabajadores.

Para iniciar un ERE, es necesario iniciar una serie de procesos y formalidades legales entre los cuales destaca un periodo de consultas entre los representantes de los trabajadores y de la empresa, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Causas para poder hacer un ERE

Las causas por las que se puede hacer un ERE son cuatro:

1. Causas Objetivas
  2. Causas Económicas
  3. Causas Técnicas
  4. Causas Organizativas o de Producción

¿Qué tipos de ERE existen?

• ERE Extintivo: Es aquel a través del cual se puede proceder a realizar un despido colectivo, extinguiendo los contratos de trabajo de toda o gran parte de la plantilla.
  • ERE Suspensivo:  Es aquel por el que se procede a suspender temporalmente los contratos de trabajo de toda o gran parte de la plantilla. Durante este periodo, los trabajadores afectados, tendrán derecho a percibir una prestación por desempleo a cargo del Servicio Público de Desempleo Estatal.
  • ERE de Reducción de Jornada: Es aquel por el que se reduce la jornada de trabajo durante un tiempo determinado. Al igual que el en ERE anterior, los trabajadores tendrán derecho a percibir una prestación por desempleo a cargo del Servicio Público de Desempleo Estatal, resultante de la diferencia entre la jornada real y la jornada reducida.

El ERE Temporal (ERTE)

En el caso de ERE Temporal, llamado ERTE, los contratos de trabajo no se extinguen, sino que se suspenden, ya sea por un tiempo determinado o mediante una reducción de jornada.

Durante el periodo en el que está activo el ERTE, sigue activa la cotización a la Seguridad Social, percibiendo el salario correspondiente por el tiempo de trabajo y la prestación de desempleo por el tiempo que se ha suspendido o reducido su trabajo.

El ERTE está regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y desarrollado en el RD 1483/2012, de 29 de Octubre (artículos 16 siguientes). Este expediente se inicia mediante comunicación al representante de los trabajadores, comunicando un periodo de consultas, debiendo exponerse claramente cuál es la causa o causas por las que se pretende iniciar el ERTE, los trabajadores que pueden resultar afectados , el periodo de duración, así como cualquier detalle relevante que deban conocer los trabajadores.

Al mismo tiempo, la empresa debe ponerlo en conocimiento de la Autoridad Laboral, la cual dará el pertinente traslado al SEPE y a la Inspección de Trabajo.

Uno de los principales beneficios para la empresa es que durante el periodo de duración del ERTE, tendrán derecho a una bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social.