Un abogado derecho administrativo Valencia tiene una gran demanda de trabajo debido a la amplia exposición que tiene la Administración Pública.

Pongámonos en contexto, el derecho administrativo es una de las vertientes del derecho público. Se encarga de controlar el funcionamiento y los poderes de la Administración pública. Por lo tanto, un abogado administrativo es el que se encarga de gestionar las relaciones jurídicas entre la administración de algún gobierno y los ciudadanos.

El motivo por el que tienen tanta demanda es porque se trata de una rama realmente amplia y que está sometida a cambios de forma constante. Por ello es importante contar con especialistas que se encarguen de estar al tanto de todas las variables y con ello garantizar el control de todas las variables.

¿Qué es un abogado administrativo?

Los abogados cuya especialización es el derecho administrativo tienen la obligación de controlar todas las normativas públicas. De esta manera en el supuesto de que se produzca algún cambio, se puede actuar de una forma u otra.

Podríamos decir que el ejercicio de la defensa en el derecho administrativo se encarga de reclamar a las diversas administraciones públicas cualquier tipo de problema. Para entenderlo mejor; indemnizaciones por accidentes, errores judiciales, retraso indebido de tramitaciones, etc.

¿Realmente es imprescindible un abogado de derecho administrativo Valencia?

Los abogados de derecho administrativo, como cualquier profesión, puede ser prescindible en el supuesto de contar con los conocimientos y los recursos necesarios para desempeñar su función. Sin embargo hay que tener en cuenta la complejidad del asunto pues como hemos visto anteriormente se trata de una rama del Derecho realmente amplia.

Es por ello que este tipo de abogados pueden ayudar a la impugnación del valor catastral de un inmueble, contratos públicos y administrativos. En definitiva, asuntos concretos que hay que tomar con delicadeza.

De la misma manera, son muy útiles en los procesos de aplazamiento y fraccionamiento de deudas, así como en las reclamaciones personales respecto al servicio prestado por la Administración. Tienen incluso la capacidad para asesorar sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento General de Protección de Datos Europeo.

Independientemente de todo lo anterior, y para resumir un poco, todas las tareas que desarrollan esta clase de abogados están enfocadas a la resolución de conflictos con la Administración Pública.

Pago de impuestos en inmuebles donados o heredados

Cuando se produce la venta de un inmueble, independientemente de que sea donado o heredado, es obligatorio pagar el impuesto de plusvalía. Sí que es cierto que dependiendo del tipo de venta, el impuesto puede regularse. Es decir, una persona que vende su casa y no gana dinero e incluso lo pierde, no va a pagar el mismo impuesto que otro que sí ha tenido un beneficio.

En este tipo de gestión, el abogado administrativo desempeña un papel muy importante pues se encarga de asesorar a su cliente sobre los trámites y procedimientos que se deben hacer para la devolución del impuesto. Incluso puede ser capaz de evitarlo.

La gestión de licencias

Entre todos los trámites que pueden desempeñar, los abogados administrativos también ayudan a sus clientes a la tramitación de licencias.

Un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en ciertas licencias donde es necesario conseguir cumplir ciertos requisitos de elevada complejidad y donde independientemente de que sea un particular o una empresa, el papel del abogado administrativo es crucial.

Expropiación forzada

Se trata de un proceso que suele suceder comúnmente cuando la Administración Pública requiere el espacio o terreno del hogar de una persona. El motivo por el que sucede esto suele ser la construcción de alguna autovía, carretera, presa o cualquier obra pública.

En el caso de que suceda algo así, la persona implicada tiene el derecho de recibir una indemnización justa por la pérdida de su vivienda.

Sin embargo, sin el papel que desempeña un abogado administrativo resulta complicado obtener una indemnización y más conseguirla de forma rápida y sencilla.

Efectuar procedimientos administrativos patrimoniales

Un abogado administrativo puede actuar también cuando la Administración Pública no cumpla algún servicio obligatorio. De la misma manera, si se produce algún acto por el que alguna de las partes salga perjudicada, la defensa por parte de los letrados es crucial.

Todas estas funciones deben de tramitarse de la manera correcta. Es por ello que los abogados administrativos deben de ser capaces de realizar todas los procedimientos y expedientes necesarios para que queden totalmente regulados.

Desde Ródenas Abogados creemos que la gestión que deben realizar tanto empresas como particulares puede resultar un poco compleja por lo que recomendamos que en cualquier caso de duda no dudes en contactar con nosotros para conseguir un abogado derecho administrativo Valencia.