Los abogados especialistas en multidivisa tienen que desempeñar una labor muy importante a la hora de proporcionar un servicio profesional a sus clientes. Básicamente, el hecho es que esta clase de abogados está expuestos a una gran cantidad de datos que pueden influenciar las decisiones que deben tomar.

Para que lo entendamos mejor, esta clase de profesionales debe trabajar en un mercado donde la moneda con la que se trabaja no es la misma con la que le pagan sus clientes. De esta manera, una persona que invierta con su dinero, en euros, puede obtener beneficios o no en otra divisa, como el dólar.

Abogados especialistas en multidivisa: conocimientos financieros

Teniendo en cuenta la complejidad que tienen esta clase mercados, debemos ser conscientes que contar con la ayuda de un profesional puede ser vital a la hora de no perder nuestro dinero. Por tanto, con los servicios de un abogado especialista en multidivisa podemos obtener información con la que podamos entender un poco mejor el mercado.

Pongamos el ejemplo de una hipoteca. Hubo unos años donde era muy común pedir una hipoteca multidivisa. El truco que tenían era que en vez de otorgar la hipoteca en euros, lo hacían en otra divisa, como los francos suizos. Pues bien, la realidad es que a lo largo de ese periodo, se produjeron una gran cantidad de fluctuaciones en el valor de la moneda por lo que hubo una gran cantidad de personas que perdieron parte de sus ahorros.

¿Qué podemos hacer en este caso?

Al producirse este suceso, la respuesta por parte de las personas involucradas es la de hacer una reclamación a los bancos con los que trabajaban. Por ejemplo, seguro que has oído hablar en los últimos años de casos como el de los bonos de Banco Popular o las acciones de Bankia.

Por tanto, la labor de esta clase de abogados es la de conseguir que las personas que se han visto involucradas en un fracaso como este, puedan recuperar todo su dinero o al menos una gran parte de ello.

¿Y de dónde salen?

La abogacía es una profesión que esta conformada por multitud de ramas. Por tanto, como puedes imaginar, tener conocimientos de todas y cada una de ellas no es viable, por lo menos a nivel profesional.

Desde Ródenas Abogados somos conscientes de ello y por eso, contamos con profesionales que se han especializado en una rama concreta. En este caso, en la de la multidivisa, la cual podríamos englobar dentro del sector de la banca.

Funciones de un abogado multidivisa

El proceso de reclamación que realizan esta clase de profesionales no es tan simple como puede parecer. Es decir, no es simplemente presentarse ante el órgano encargado y pedir que le devuelvan el dinero. Para poder conseguir esto, es necesario que previamente se lleven a cabo diferentes gestiones como:

  • Tener en cuenta todos y cada de los datos propiciados en las cláusulas de los préstamos.
  • Analizar y cuantificar la pérdida que se ha producido, de tal forma que sepamos lo que hemos pagado de más por la divisa.
  • Durante el propio proceso de reclamación, el abogado debe acompañar al cliente de tal forma que este cuente siempre con la información necesaria para realizar cualquier tipo de trámite.
  • De la misma manera, el abogado deberá defender los intereses de su cliente frente al propio banco y en los juzgados.
  • Puede darse el caso de que no se llegue a juicio pues se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes. Por supuesto, antes de firmar nada, el abogado debe comprobar que se trata de un acuerdo que realmente beneficia a su cliente hasta el punto de que pueda recuperar el total de la pérdida inicial.

¿Merece la pena contar con un abogado?

Sin duda, el sector bancario tiene una complejidad especial. Al final, debemos ser conscientes de que influyen diferentes factores que pueden modificar de forma repentina cualquier operación.

Desde Ródenas Abogados, asesoramos a todos nuestros clientes con la mejor información y enseñamos a que ellos mismos pueden entender el propio proceso. Aun así, existen muchos factores que quedan en el aire y que sin la ayuda de abogados especialistas en multidivisa, no se podría resolver.