606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

Antes de hablar sobre qué ley regula el derecho familiar vamos a ponernos un poco en contexto. Para poder tener un buen funcionamiento dentro del ámbito familiar se establecen una serie de normas de tal manera que todo queda regulado.

Por tanto, el Derecho de Familia hace referencia al conjunto de normas que regulan la institución de la familia desde su perspectiva natural y social. Se encuentra dentro del Derecho Civil y los principales aspectos que regulan son el matrimonio, la filiación y la tutela de menores o incapacitados.

¿Qué es el Derecho de Familia?

Podemos entender el Derecho de Familia como el conjunto de normas jurídicas, que integrantes del Derecho civil, regulan la familia. Entendiendo ésta como institución natural y social, en todos los aspectos de Derecho Privado.

¿Cómo se regula el Derecho de Familia?

Como hemos visto anteriormente, hay diferentes formas de regulación. Nosotros nos hemos centrados en las siguientes:

  • El matrimonio: comprende las normas jurídicas relativas tanto a su celebración, como a sus efectos personales y económicos. Incluidos los regímenes económicos matrimoniales, y las distintas situaciones de crisis como son la nulidad, la separación y el matrimonio.
  • La filiación: en este caso, encontramos reguladas todas las actividades relacionadas con la filiación matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva, y en último lugar la patria potestad.
  • La tutela: comprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

¿Dónde se regula el Derecho de Familia?

Como te estarás imaginando, todo esto debe quedar regulado en alguna parte. En cuanto a la regulación del Derecho de Familia, se contiene dentro del Código Civil.

En el libro I encontramos todo lo relativo a los aspectos personales. Sin embargo, en el libro IV, atiende a todo lo relacionado con los aspectos económicos.

Eso sí, los tiempos cambian y las leyes también. Durante el paso de los años se han ido modificando las normas contenidas en el Código Civil, intentando contemplar el Derecho de Familia a la situación real de las familias. Entre ellas destacan:

  • Ley de 4 de julio de 1970, que modificó la normativa de la adopción.
  • Ley de 2 de mayo de 1975, que suprimió la licencia marital.
  • La Constitución Española, que impulsó importantes reformas al establecer la igualdad antes la Ley sin diferencias por razón de sexo o filiación.
  • Las leyes de 13 de mayo de 1981 y 7 de julio de 1981, que introdujeron en el Código Civil los principios constitucionales y regularon de nuevo la forma de celebración del matrimonio, sus requisitos, las capitulaciones matrimoniales, los regímenes económico-matrimoniales y donaciones, así como las crisis del matrimonio.
  • Ley 13/1983, de 24 de octubre, que afectó a la tutela, modificando el sistema de tutela de familia por el sistema de tutela de autoridad.
  • Ley 21/1987, de 11 de noviembre, en materia de adopción, y Ley 54/2007 de diciembre, que regula la adopción internacional.
  • Ley de protección jurídica del menor, de 15 de enero de 1996, que modificó muchos preceptos del Código Civil, fundamentalmente en materia de tutela y adopción.
  • Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de personas con discapacidad, modificó la tutela al introducir la auto-tutela.
  • Ley 13/2005, de 1 de julio, que introdujo el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Ley 15/2005, de 8 julio, que modificó de modo trascendente la separación y el divorcio.

Eso sí, podemos encontrar ciertas zonas donde cambia ligeramente esta variable. Es decir, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Ley 25/2010, de 29 de julio, regula el libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia que deroga la Ley 9/1998, de 15 de julio, del Código de Familia.

¿Cuál es su naturaleza jurídica?

El Derecho de familia, tradicionalmente había sido considerado como parte integrante del Derecho Civil. En otras palabras, estaba dentro del Derecho Privado.

En relación con la naturaleza del Derecho de familia, siempre se ha intentado mantener una corriente en la que se pudiese diferenciar entre Derecho de Familia, el Derecho Privado, y el Derecho Público. Atendiendo a esta división podemos entender que:

  • Derecho público: persigue la satisfacción de intereses supraindividuales.
  • Derecho privado: regula la satisfacción de derechos individuales.

¿Por qué se caracteriza el Derecho de Familia?

  • Contenido ético: se establece una conceptuación de la familia como la de una institución natural y social aceptada y regulada por el Derecho.
  • Prevalencia de las relaciones personales y del interés supraindividual: regula fundamentalmente tanto situaciones como derechos y deberes personales.
  • Carácter de función: la finalidad que tiene no es tanto la satisfacción de un interés digno de protección, sino para cumplir un deber.
  • Limitada autonomía de la voluntad: el principio de la autonomía de la voluntad se encuentra bastante regulado legalmente, así como controlado de forma judicial.

Son muchas las variables a tener en cuenta por lo que es entendible que tengas dudas sobre el tema. Independientemente de ello, espero que te haya quedado claro qué ley regula el derecho de familia.