Para poder entender que pasa si en un juicio no se presenta la parte acusadora debemos de analizar los diferentes procedimientos que se deben seguir en estos casos.

Debemos tener en cuenta que el mero hecho de estar involucrado en un proceso judicial es algo muy serio. Por lo que no acudir a este puede resultar muy perjudicial para el perjudicado. Para poder entenderlo mejor, contamos con toda la información detallada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Consecuencias de no acudir a una citación judicial

La ausencia en un proceso tan importante como una citación judicial tiene graves consecuencias. Sí que es cierto que podemos encontrar diferencias entre un procedimiento abreviado y otro que sea plenario.

¿Qué sucede en el caso de no presentarme a un juicio abreviado?

Como venimos diciendo, todos estos procesos se encuentran regulados por las autoridades. En este caso, todo lo relacionado con los procesos judiciales se encuentra regulado mediante el artículo 786.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por ejemplo, para que se pueda celebrar un juicio oral, resulta primordial que el propio acusado esté presente, con la presencia de su abogado. De la misma manera, como el proceso puede durar un tiempo, resulta necesario que se proporcione una dirección a la que poder mandar todas las notificaciones necesarias.

Por supuesto, puede darse el caso de que la persona juzgada no se presente al juicio. En este caso, además de proceder a imponer una sanción, se llevará a cabo el proceso judicial sin que este tenga la posibilidad de defenderse. Eso sí, en aquellos juicios donde existan diferentes partes acusadas, la ausencia de una de ellas no tiene por qué influir en el desarrollo del juicio.

¿Y si se trata de un juicio plenario?

Cuando cambiamos de tipo de procedimiento las normas cambian por completo. Para que te hagas una idea, cuando se produce la ausencia de alguna de las partes, no tiene por qué modificarse el desarrollo de la vista, pero sí que genera ciertas consecuencias:

  • El acusado ya no será evaluado como fuente de prueba.
  • La persona implicada pierda la oportunidad de defenderse.
  • Ya no tendrá la opción de participar en el propio proceso.
  • En el supuesto de que se haya llegado a algún tipo de acuerdo, quedará totalmente disuelto.
  • La sentencia se realizará en el momento en el que se produzca la comparecencia del acusado.
  • Únicamente se podrá recurrir la decisión del juez mediante anulación.

¿Qué pasa si en un juicio no se presenta la parte acusadora?

Hasta ahora hemos analizado que sucedería en el caso de que la parte acusada no se presente en el juicio, pero, ¿qué sucede cuando la parte acusadora es la que falla?

En el supuesto de que estemos hablando de un delito leve en el que se suelen pautar penas de 2 años como mucho, el hecho de que solo pueda ser perseguido por el acusado, causará la desaparición de esta. Es decir, en el caso de que este no se presente, se procederá a absolver al acusado.

Sin embargo, cuando hablamos de delitos graves la historia cambia por completo. En estos casos, la acusación puede mantener gracias a al labor del Ministerio Fiscal. De todas maneras, en el supuesto de que no se acuda al juicio por un motivo injustificado, la parte acusadora será sancionada con una multa que puede llegar hasta los 2.000 euros.

¿Y si te llaman como testigo?

Como ya sabemos, en caso de que te citen en un juicio, tienes la obligación de cumplirlo siempre. Es decir, debemos de comparecer, diciendo siempre la verdad. No tenemos otra opción.

Los únicos motivos que podemos encontrar para poder evitar un juicio son muy excepcionales. Por ejemplo, por razones médicas. Tener una operación el mismo día del juicio puede ser un motivo para no acudir.

Sin embargo, el hecho de estar residiendo en otra ciudad e incluso en otro país, no está catalogado como una causa justificada. Únicamente podría darse el caso de que por condiciones meteorológicas adversas no se pueda hacer el viaje y por consiguiente faltar al juicio. Por ello, cada vez resulta más común que los juicios se realizan mediante el uso de videollamadas.

Realmente no merece la pena estar expuesto a este tipo de problemas. Por ello, desde Ródenas Abogados recomendamos a nuestros clientes con todo lo que tienen que hacer para no ser sancionados. De esta manera nunca tendrán que preguntarse qué pasa si en juicio no se presenta la parte acusadora.