Reclamación sobre la hipoteca multidivisa

abogados-valencia

Reclamación sobre la hipoteca multidivisa

Las hipotecas multidivisas son préstamos hipotecarios con pagos en divisa extranjera, es decir con una moneda diferente a la local. Su implementación surge entre 2004 y 2008 cuando se comenzaron a vincular los préstamos en yenes o en francos suizos tomando como justificación la estabilidad de dichas monedas.

Pero luego de la STS del 15 de noviembre de 2017, cualquier persona que haya adquirido una hipoteca multidivisa puede reclamarla sin someterse a ningún tipo de plazos, dado que se ha venido señalando que este tipo de ofertas de hipotecas se comercializaron de forma poco transparente, pues no se brindó información clara a los clientes sobre los tipos de riesgos que implicaban.

Es posible reclamar hipotecas que incluso ya hayan sido amortizadas. En este artículo el Abogado Joaquín Ródenas – Abogados Valencia aclara mucha de las dudas sobre la reclamación de la hipoteca multidivisa, así como informaciones que rondan actualmente en este tipo de créditos.

 Lo que debes saber antes de reclamar una hipoteca multidivisa

– La hipoteca multidivisa se paga con una moneda distinta a la del país donde se registra.
– Unas 70 mil personas tienen hipotecas multidivisas en España.
– Este tipo de hipotecas han sido calificadas como un producto financiero de alto riesgo, debido a los problemas de fluctuación que se generan.
– Al momento de firmarlo, incluye una cláusula que permite pagarlo empleando una moneda diferente al Euro.
– Para que la hipoteca sea consideraba multidivisa deben establecerse los pagos en una moneda distinta al país donde se registra.
– Toda persona que haya adquirido este tipo de préstamos puede reclamar.
– No existen plazos para el reclamo de hipotecas multidivisa.
– Desde el 2017 en adelante ha crecido el número de sentencias que han determinado nulidad para las hipotecas multidivisa.
– La STS señaló que este tipo de ofertas de hipotecas se comercializaron de forma poco transparente, pues no se brindó información clara a los clientes.

 Las grandes dudas de los clientes sobre la hipoteca multidivisa

Tras la expiración del Líbor, la incertidumbre entre los clientes que han adquirido hipotecas multidivisa ha crecido exponencialmente, y no es para menos, pues este era el tipo de moneda referencial para la fijación de las cuotas. El London InterBank Offered Rate (Líbor) ha sido el índice de referencia usado por millones de préstamos en el mundo y en España estaba especialmente categorizado para este tipo de hipoteca.

Muchos clientes adquirieron este tipo de créditos como una forma de abaratar la cuotas y el intereses, sin embargo tras lo nublado del panorama, y los muchos reclamos, muchos han tenido que apelar a la justicia y solicitar una devolución.

Las hipotecas multidivisa han sido complicadas desde el inicio de su comercialización, por eso es importante contar con asesoría de un abogado especializado, en caso de iniciar una reclamación.

¿Cómo saber si una hipoteca multidivisa es nula?

• Cuando ha sido fijada engañosamente
• Cuando el cliente no ha podido conocer los riesgos que estaba asumiendo.
• Se considera nula una hipoteca multidivisa cuando se sospecha que el banco ha jugado con la ventaja de este tipo de préstamos.

¿Cómo reclamar una hipoteca multidivisa?

Cualquier cliente que haya contratado una hipoteca de este tipo puede reclamarla, el único requisito que se considera es que el cliente o consumidor no conociera las características de ésta.

Es posible reclamar hipotecas que incluso ya hayan sido amortizadas. Para iniciar el reclamo es necesario que:

• No se posea un perfil cualificado.
• Que la entidad bancaria omitiera sus deberes de información.
• Tras un reclamo por hipoteca multidivisa y cuando sea considerada nula, es muy posible que entonces el capital y los intereses tengan que calcularse nuevamente, tomando como referencia el índice de Euríbor.
• Este cálculo podrá aminorar el importe pendiente de amortizar, y en caso de generar un saldo a favor del cliente, el banco deberá realizar la devolución.
• Cuando se reclama una hipoteca ya amortizada, el prestatario puede acudir a recuperar todo lo que ha pagado de más, como consecuencia de la desinformación.

 Inconvenientes de la hipoteca multidivisa

La finalidad real para muchos clientes que optaron a una hipoteca multidivisa radicaba en aprovechar el menor tipo de interés de otras divisas respecto al Euríbor.

Los riesgos de la hipoteca multidivisa vienen dados por una subida en el índice de referencia Líbor y por una apreciación de la divisa en la se adquirió la hipoteca.

Existen comisiones por cambio de denominación de divisa del préstamo en cuanto a los costes explícitos de los trámites iniciales de la hipoteca: costes de apertura, Notaría, Registro, entre otros.

Con el cambio de denominación de la divisa, existe el riesgo de que el tipo de cambio ofrecido por el banco no sea el promedio del mercado.

Otro de los problemas de la adquisición de la hipoteca multidivisa, es la comisión periódica que se genera por la compra de divisa para realizar el pago de las cuotas de préstamos. Para muchos clientes, el pago de esta comisión ha supuesto un mayor coste en el préstamo.

Recomendaciones sobre el préstamo o la hipoteca multidivisa

Cualquier persona que necesite financiar la compra de su divisa puede optar a los préstamos multidivisa, sin embargo es un mecanismo poco claro en la actualidad debido a las muchas sentencias que han declarado nulas las hipotecas. Por lo tanto lo idóneo es que sean adquiridas por personas que tengan cierta cultura financiera y puedan comprender su funcionamiento.

También es recomendable para personas con cierto poder adquisitivo.
Otro factor que genera incertidumbre entre los clientes ha sido el tipo de plazo, pues al realizarse los pagos en moneda no local, hay cierta imposibilidad de previsibilidad de los tipos de cambio.

Se recomienda tomar en cuenta la situación del tipo de cambio al momento en que se vaya a formalizar la hipoteca, si es que existiesen entidades que las ofrezcan o comercialicen para sus clientes.

Contacta a un abogado especializado en derecho mercantil en caso de querer iniciar una reclamación por hipoteca multidivisa, pues es muy fácil ganar este tipo de casos de manera rápida y segura.

Botón de contacto https://www.abogado-valencia.com/contacto/