Reclamación sobre la hipoteca tranquilidad de banesto

abogados-valencia

Reclamación de la Hipoteca de Tranquilidad de Banesto

La Hipoteca de Tranquilidad es un tipo de préstamo establecido a plazo fijo, ofrecido por Banesto, ahora Banco Santander, y principalmente ofertado a personas jóvenes que optaran por adquirir su primera vivienda.

Este tipo de hipoteca fueron comercializadas entre 2005 y 2007, años previos a la crisis financiera y cuando se mencionaba que el Euríbor no bajaría, algo lejos de la realidad.

El problema con este tipo de hipoteca, es que en los primeros 10 años, el cliente solo pagaba los intereses de la hipoteca, y tras este período se experimentaba una subida de aproximadamente el 2%. Además al banco no estableció un período de pago si no que quedaba abierta de posibilidad de culminar el pago a un “plazo indeterminado”, lo que generaba confusión y falta de claridad en el proceso. Finalmente y como una esperanza para cientos de clientes que adquirieron este tipo de préstamo, la justicia ha declarado abusiva la estructura de amortización de Banesto, y ya existen reclamaciones que han fallado a favor del cliente.

En Abogados Valencia – Joaquín Ródenas resolvemos las dudas que tengáis sobre la Hipoteca de Tranquilidad Banesto, así como todo lo que debéis saber para iniciar una Reclamación y así recuperar el dinero pagado de más.

La Hipoteca de Tranquilidad Banesto, una hipoteca abusiva

El 12 de septiembre de 2018, el juzgado mercantil número 6 de Madrid declaró abusiva la Hipoteca de Tranquilidad comercializada por Banesto. Una demanda liderada por la asociación de defensa de los intereses de los usuarios financieros (Asufin) contra este producto, dio paso a que se abriera la posibilidad de reclamación y muchos clientes pudieran recuperar su dinero.

Ha sido partir de allí, que los juzgados han estipulado importantes sentencias declarativas de nulidad de pleno derecho por infracción de normas operativas y por falta de transparencia, además del carácter abusivo de algunas cláusulas.

Tras la sentencia se consideró abusivo el tipo de interés, el sistema de amortización y las fechas de liquidación; tomando en cuenta la subida de la tasa; la sentencia también determinó que los clientes afectados han pagado un precio extra de unos 60.00 euros.

Así es como la justicia ha condenado a Banesto, ahora Banco Santander, a dejar de aplicar estas cláusulas de hipotecas y obliga a la entidad financiera a que asuma todos los gastos que el proceso conlleve.

Las denuncias han estado motivadas principalmente porque se determinó que la Hipoteca de Tranquilidad estaba diseñada para que durante los 10 primero años, el cliente solo pagar intereses, sin lograr amortizar capital, una situación que llevó a encarecer los pagos.

Para recuperar lo que se haya pagado demás el cliente debe iniciar una reclamación a la entidad financiera a través de juicio, pues quienes quieran recuperar el dinero deberán ir de manera individual a los tribunales; de esta manera el banco llegará a un acuerdo con el cliente, una estrategia de la entidad para evitar llegar a la justicia europea.

Lo que debéis saber sobre la Reclamación de la Hipoteca de tranquilidad

• Ante la constante subida del Euríbor, la hipoteca ofrecía un interés fijo entre el 5% y el 5,75% durante los primeros 10 años.
• Tras acabar este período de cuota fija, existía una cuota creciente del 2% que generaban sobrecostes significativos respecto a otras hipotecas.
• Se declaró abusiva toda la estructura de amortización de Banesto.
• El tiempo de pago de la hipoteca no era establecido por el banco, pues se disponía un tiempo variable de acuerdo al tipo de interés.
• La hipoteca contenía cláusulas abusivas en las que Banesto no fue totalmente transparente con el consumidor.
• En la cláusula denominada “gastos a cargo del prestatario”, Banesto había cargado contra el cliente todos los gastos de gestión, los impuestos de constitución y clausura de la hipoteca.
• La sentencia también determinó que los clientes afectados han pagado un precio extra de unos 60.00 euros.
• Banco Santander es en la actualidad el titular de dichos préstamos y es la entidad que ha tenido que dar la cara ante las reclamaciones de los clientes.
• Existió la cláusula de vencimiento anticipado para los casos en que el prestatario no abonase a su vencimiento, misma que también tuvo nulidad por declararse abusiva.
• La combinación de varios de los parámetros establecidos por esta hipoteca han resultado perjudiciales para el cliente, dado que la mayor parte de las cuotas estaban destinadas al pago de interés.

¿Cómo reclamar la Hipoteca de Tranquilidad?

Finalmente y sabiendo a qué tipo de hipoteca nos enfrentamos, será importante conocer cómo reclamar la Hipoteca de Tranquilidad. Si sois de los clientes que contrataron una Hipoteca de Tranquilidad con Banesto, podéis reclamar ante los juzgados. El primer justificante serían las prácticas abusivas a las que llevaron las cláusulas fijadas por la entidad financiera.

Para recuperar lo que se haya pagado demás, el cliente debe iniciar una reclamación a la entidad financiera a través de juicio, por eso te recomendamos contar con el acompañamiento de un abogado especialista en el tema.

Para la reclamación, el cliente debe consignar la escritura de la hipoteca, allí es que nos damos cuenta de las deficiencias en la información para con el cliente, pues en un inicio, el cliente no sabía realmente lo que estaba contratando.

Allí, tenemos en cuenta que, en la Hipoteca de Tranquilidad:

• El capital aumenta en vez de disminuir, es decir que el capital crece en lugar de ser amortizado.
• Las cuotas aumentan cada año, creándose una tasa de interés muy grande con muy poco capital amortizado.
• La mayor parte de las cuotas estaban destinadas al pago de interés.
• El cliente no se beneficiaba de las bajadas del tipo de interés.

Todas estas y las mencionadas inicialmente son razones claras que nos llevan a fundamentar una Reclamación exitosa de la Hipoteca de Tranquilidad Banesto. Durante toda esta instancia usted estará acompañado de especialista en el tema, que lo llevará al mejor acuerdo con la entidad financiera para la recuperación de su dinero. El proceso se lleva a cabo de forma rápida y eficaz.

Contáctenos para realizar cualquier tipo de consultas aquí. CONTACTO