PLUSVALIAS-MUNICIPALES-VALENCIA

¿Cómo reclamar el impuesto de plusvalía municipal en Valencia?

Tras la Sentencia de mayo de 2017 del Tribunal Constitucional, se abre la via para presentar reclamación ante el Ayuntamiento de Valencia para todas aquellas personas que pagaron el impuesto de plusvalía a pesar que habían vendido su inmueble por debajo del precio de compra, es decir, con perdidas.

Reclamaciones impuestos de plusvalías municipales en Valencia

Esta incongruencia viene dada porque el Ayuntamiento para calcular el impuesto no tiene en cuenta si ha habido un incremento en el valor del inmueble, sino que toma como base el valor catastral del suelo y lo multiplica por un coeficiente en función del número de años que hayamos tenido el bien y, además, por un tipo impositivo que bien contemplado en la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Valencia.

Mas llamativo es el caso de los que tuvieron que pagar el impuesto de plusvalía municipal en Valencia no por una venta, sino después de haber perdido el inmueble por no haber podido hacer frente al pago de la hipoteca, bien en una ejecución hipotecaria o en una dación en pago.

¿Cómo se realiza la reclamación de las plusvalías municipales?

Para realizar la reclamación debemos en primer lugar, presentar un escrito ante el Ayuntamiento de Valencia solicitando la devolución de ingresos indebidos, haciendo constar el pago del impuesto.

Mediante la presentación de este escrito habremos abierto la vía administrativa y esta Administración debe contestarnos, dándonos plazo para presentar recurso si no estamos de acuerdo con su resolución.

Si la administración nos responde de forma negativa tendremos que ir interponiendo una serie de recursos que nos llevaría a la via jurisdiccional, donde lo mas probable es que los Tribunales nos acabaran dando la razón.

Antes de iniciar cualquiera de las vías, tanto la administrativa como la judicial, es necesario evaluar cada caso para tomar las mejores decisiones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…