reclamar nominas y salarios imapagados

¿Cómo reclamar los salarios o nominas impagadas?

Cuando tenemos que reclamar unas nóminas impagadas debemos acudir a una reclamación de cantidad ante el Juzgado.

Una reclamación de cantidad es una demanda judicial formulada por el trabajador por la que se exige a la empresa que se paguen las cantidades que se adeudan.

El proceso para reclamar estas cantidades adeudadas comprende varias fases y debemos interponer dicha demanda en el plazo de 1 año, sino perderemos nuestro derecho. Por ello siempre es recomendable acudir a un abogado laboral en Valencia

La papeleta de conciliación

El primer paso que tenemos que dar es la presentación de una papeleta de conciliacio en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliacion correspondiente a la ciudad en el que resida el trabajador.

Este documento se presenta con la intención que ambas partes lleguen a un acuerdo y así evitar el proceso judicial.

Para el caso que no existe dicho acuerdo, se debe presentar en ese momento la demanda de reclamación de cantidad ante el Juzgado de lo Social competente.

Proceso Monitorio

Si la demanda que se interpone, se realiza frente a un empresario que no esta en concurso de acreedores, la cantidad reclamada no es superior a 6.000 euros, y estas cantidades son exigibles, vencidas y de cuantía determinada; el procedimiento se realizara a través de los trámites del proceso monitorio.

Esto conlleva que no es necesario presentar la demanda contando con abogado y procurador y existen formularios en los Juzgados para que los propios trabajadores puedan presentar las demandas redactadas por ellos mismos.

Proceso Ordinario

Si los impagos son continuados y el empresario se ha opuesto a abonar la deuda al final de proceso monitorio, se iniciara el proceso ordinario.

En este procedimiento SI necesitaremos contar con abogado y procurador.

El proceso terminará con Sentencia del Juzgado declarando las cantidades que debe percibir el trabajador.

Si la empresa no es solvente y entra en concurso de acreedores, será el FOGASA quien abonara al trabajador las cantidades que le correspondan, atendiendo a los márgenes que establece la ley.

Antes de la reforma del mercado laboral de 2012, el FOGASA abonaba hasta un máximo de 150 días de salario. En la actualidad son 120 días a razón de 50,86 euros de cuantía diaria máxima.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…