usufructo

Respuestas al usufructo

Estimado Señor,
Conforme a lo solicitado por su madre en nuestras oficinas procedemos a dar respuesta a todas sus consultas:

1.-¿Quién debe pagar los impuestos y gastos anuales de la casa?

Para resolver esta duda debemos acudir al art. 504 y 505 del Código Civil. El nudo propietario habrá de asumir los gastos que se refieran a la propiedad y el usufructuario se hará cargo de los que afecten al uso y disfrute.

Respecto a los gastos de comunidad, si la cantidad es uniforme y de su cuantía no cabe deducir que se trate de un gasto extraordinario o excepcional sino más bien un gasto ordinario, serán por cuenta del usufructuario.
Respecto a la tasa de basuras, se trata de un tributo que debe ser satisfecho por el usufructuario pues es el beneficiario del servicio.
Respecto al impuesto de Bienes Inmuebles, se trata de un impuesto que es continuador de la antigua contribución urbana, y ha sido considerada tradicionalmente como una contribución”repercutible” al usufructuario en aplicación al art. 505 del Código Civil.
Además la legislación específica sobre la materia, reguladora de las Haciendas Locales, establece que el titular del derecho de usufructo es el contribuyente (art. 61 del RDL 2/2004, de 5 de marzo).

2.-¿Cuáles son los derechos y deberes del usufructuario?.

Derecho de disfrute aprovechamiento de la cosa:

El usufructuario, sin dejar de serlo, puede ceder el uso de la cosa a un tercero, de forma gratuita u onerosa. Si es de forma onerosa cabe la figura del arrendamiento, entre otras figuras. De manera que el usufructuario, en vez de tener el derecho de disfrutar la cosa va a tener el derecho de percibir los intereses del alquiler.

Facultades de disposición:

El usufructuario puede disponer de su usufructo. El artículo 480 del Código Civil nos dice que “podrá el usufructuario aprovechar por sí mismo la cosa usufructuada, arrendarla a otro y enajenar su derecho de usufructo“, aunque sea a título gratuito, pero todos los contratos que celebre como tal usufructuario se resolverán al fin del usufructo

Derecho a no ser perjudicado por actos del propietario

El usufructuario tiene derecho a usar la cosa, disfrutar de ella, y se le tiene que asegurar dicho derecho. El propietario no debe dar problemas, fomentar la molesta, la discordia, en contra del poseedor, el usufructuario.

En el artículo 489 lo vemos: “El propietario de bienes en que otro tenga el usufructo, podrá enajenarlos, pero no alterar su forma ni sustancia, ni hacer en ellos nada que perjudique al usufructuario”.
El dueño también tiene que defender la cosa porque es propietario, y podrá actuar en defensa de la cosa.

3.-Obligaciones del usufructuario.

Guardar y conservar la cosa usufructuada

El artículo 497 del Código Civil nos dice que deberá guardarla y conservarla como un buen padre de familia.
La diligencia de un buen padre de familia se dice muy pronto lo que es pero, ¿cómo se comprueba? El buen padre de familia no es ni siquiera un padre medio, sino un padre bueno, de notable para arriba, una persona cuidadosa, atenta, que puede fallar en algo sin importancia pero que no va a fallar en lo importante.
El usufructo es una figura muy cercano al derecho de obligaciones y muy alejada del derecho de propiedad (el usufructuario es casi lo mismo que un arrendatario, solamente hay un matiz: el arrendatario paga una renta mensual y el arrendatario).
Además, como también ocurre con el arrendamiento el usufructuario al tener que conservar la cosa tendrá que realizar las reparaciones ordinarias que sean exigibles (ordinarias y no extraordinarias, las que se derivan sólo del propio uso de la cosa). Hace falta dedicar tiempo y dinero para mantener la rentabilidad de la cosa. El usufructuario es, a efectos prácticos, un propietario temporal.
El artículo 500 del Código Civil nos dice que “El usufructuario está obligado a hacer las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.
Se considerarán ordinarias las que exijan los deterioros o desperfectos que procedan de uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Si no las hiciere después de requerido por el propietario, podrá éste hacerlas por sí mismo a costa del usufructuario”.

Derechos y obligaciones del nudo propietario en el usufructo.

El nudo propietario conserva sus facultades sobre la cosa (no solamente venderla, también hipotecarla, constituir cualquier derecho real que sea compatible con el usufructo, etc.)
En el artículo 501 vemos que está obligado a hacer las reparaciones extraordinaria (gastos no frecuentes, que no son cotidianos, o que sean muy elevados aunque sean cotidianos). Así como la obligación recogida en el 505 del pago de las contribuciones sobre el capital.

Preguntas frecuentes:

• ¿Pueden los propietarios tener llave de la casa?.
Si.
  • ¿Se pueden los propietarios aprovechar de la casa?.
La propia naturaleza del derecho de usufructo lo impide.
  • ¿El usufructuario tiene que pagar un alquiler a los propietarios?.
No.
  • ¿Quiénes el responsable de cualquier daño, inundación u otros problemas?.
El usufructuario en términos generales.
  • ¿ El usufructuario tiene que contratar un seguro para la casa?.
Si, tiene deber de contratarlo y abonarlo.
  • Si la casa no es mantenida o abandonada por el usufructuario ¿quése debe hacer?.
Si despuésde requerirlepor escrito, la usufructuaria no realiza las tareas de reparación o mantenimiento, puede hacerse con cargo a su costa.
  • ¿El usufructuario tiene que dar documentos o pruebas a los propietarios?.
 Cualquier documento puede ser directamente obtenido por el propietario basándose en su derecho, sin necesidad de ser proporcionado por el usufructuario.
 Espero que hayan quedado resueltas sus dudas.
Quedamos a su disposición.
Fdo. D. Joaquín Ródenas Vargas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…