606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

Sanciones por abandonar una mascota

Las mascotas domésticas son de las compañías más habituales para las personas y toman generalmente un lugar importante en las familias. Los perros y los gatos suelen ser el tipo de animales más presentes en los hogares y se conocen como los “fieles compañeros del hombre”. Pero de acuerdo a los reportes de prensa del último año, el índice de abandono de mascotas ha aumentado a un ritmo vertiginoso, siendo un tema muy sensible para la población y organizaciones sociales protectoras de animales. De ahí que se han establecido legalmente sanciones por abandonar una mascota.
Varios informes del 2021 de grupos ecologistas dan cuenta de que el saldo de perros y gatos abandonados en el país rondaba los 300.000, una cifra promedio que se ha mantenido por varios años consecutivos.
Aunque los datos no son exactos, son proporcionados por refugios de animales, fundaciones y ong que se dedican a recopilar estos alarmantes datos; las organizaciones dan cuenta de que dichos datos podrían estar influidos por el confinamiento y las restricciones sanitarias de pandemia del coronavirus. Las provincias donde se registra mayor número de abandono de mascotas son
Madrid, Andalucía y Cataluña, siendo el principal motivo el rechazo de los dueños al cuidado de los animales

Las sanciones por abandono o maltrato de mascotas en España

El abandono o maltrato de mascotas en España podría derivar consecuencias legales, éstas se clasifican en sanciones administrativas y en consecuencias penales. Las sanciones administrativas por el abandono de una mascota quedarán reguladas de acuerdo a las disposiciones de las Comunidades Autónomas, por su parte, las consecuencias penales en este tipo de casos, se derivan de lo establecido en el artículo 337 del Código Penal Español donde se menciona el castigo o pena para quien abandone o ejecute maltrato hacia una mascota o animal amansado.

¿Cuáles son las consecuencias penales de abandonar una mascota?

De acuerdo al artículo 337 del Código Penal Español, la persona que abandone a un animal doméstico o que vive bajo control humano, en circunstancias en que pueda peligrar su vida será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. En el caso de personas que trabajen con el manejo o manipulación de animales, podrán ser inhabilitados por un lapso de tiempo de tres meses a un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y por su puesto para la tenencia de animales.Dichas sanciones se derivarán cuando se determine que la persona ha incurrido en algunas de las siguientes circunstancias:
1. Cuando se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
2. Cuando se hubiera mediado ensañamiento contra una mascota.
3. Cuando se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido u órgano.
4. Y cuando los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
Como ya hemos especificado, el maltrato animal es sancionable con penas pecuniarias, privativa de libertad, así como inhabilitación para ejercer cualquier tipo de profesión que tenga relación con los animales.
Es importante contar con la asesoría jurídica adecuada en el tema de las sanciones por abandonar mascotas, pues es tan delicado como cualquier tipo de consideraciones jurídicas. En Abogados Valencia Joaquín Ródenas damos respuesta a sus consultas, pues nuestro equipo cuenta con una serie de profesionales en el ámbito del derecho penal. Contacte con nosotros aquí
https://www.abogado-valencia.com/contacto/.