horas extras

Tratamiento de horas extras

Las horas extras son la cantidad de tiempo que alguien invierte trabajando más allá de las horas normales de trabajo. Son aquellas que se realizan por encima de las 40 horas semanales.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el número máximo de horas que se puede realizar como jornada laboral ordinaria son 9, ya que siempre debe haber 12 horas de descanso entre la terminación de la jornada laboral de un día y el inicio del día siguiente.

Si el tiempo de trabajo semanal es inferior a 40 horas, el trabajo realizado más allá del tiempo de trabajo contractual y dentro del límite legal se define como trabajo adicional.

Las horas extraordinarias sólo podrán utilizarse mediante acuerdo entre empresario y trabajador, siendo el número de horas extras máximo anual permitido de 80.

Estas horas extras deben calcularse por separado y pagarse con los incrementos salariales previstos en los convenios colectivos nacionales, que pueden establecer que, como alternativa o además de los incrementos salariales, los trabajadores puedan beneficiarse de periodos de descanso compensatorio.

Salvo disposición en contrario de los convenios colectivos nacionales, podrán utilizarse las horas extras:

  • Las necesidades técnicas y de producción excepcionales y la imposibilidad de satisfacerlas mediante la contratación de otros trabajadores.
  • Los casos de fuerza mayor o los casos en que el incumplimiento de las horas extraordinarias pueda entrañar un peligro grave e inmediato o causar daños a las personas o a la producción.
  • Acontecimientos especiales como exposiciones, ferias y actos relacionados con las actividades de producción y acondicionamiento.

El trabajador no está obligado a realizar un trabajo extraordinario si:

  • Se prohíbe la realización de las horas extras durante el periodo nocturno, salvo en los supuestos de jornadas especiales ampliadas reglamentariamente o cuando resulte necesario para prevenir y reparar siniestros u otros daños extremadamente urgentes.
  • El contrato contiene una cláusula que considera que el cumplimiento extraordinario es voluntario.
  • El trabajador se niega legítimamente a realizar el trabajo.
  • El trabajador es un estudiante o un menor de 18 años.
  • Hay una razón justificada para hacerlo.

Dado que las horas extras implican trabajar más allá de las horas normales diarias y semanales establecidas por la ley y la negociación colectiva, existe necesariamente una remuneración económica proporcional a la cantidad adicional del trabajo realizado.

La prima de horas extraordinarias suele estar determinada por los convenios colectivos nacionales, que suelen aplicarse si el trabajador supera las 40 horas semanales o las 8 horas diarias.

Algunos convenios colectivos también han establecido el llamado “convenio colectivo”, un banco de horas a través del cual, se permite al trabajador combinar un número total de horas de vacaciones como alternativa a la remuneración de las hora trabajadas como horas extraordinarias.

Estas horas, que se reservan en una cuenta individual, pueden utilizarse a elección del empleado como periodo de descanso adicionales.

Cotización de las horas extras

Las horas extras estructurales no cotizan igual que las de fuerza mayor.

  • La cotización de horas extra para trabajadores a tiempo completo es a la Seguridad Social. No se computan en la base de cotización por contingencias comunes, únicamente en la de contingencias profesionales, por lo que si el trabajador sufriera cualquier percance, las horas extras únicamente afectarían a la prestación correspondiente si el accidente viene de contingencias profesionales.
  • La cotización de horas extras para trabajadores a tiempo parcial computan en la base de contingencias comunes y profesionales, igual por los dos tipos.

Se trata de un tema complicado y de elevada importancia, por lo que puede contactar con nuestro bufete de abogados para consultarnos con la mínima duda que tenga. Estaremos a su disposición para aconsejarle y ayudarle en todo lo que necesite las 24 horas del día.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…