06Las opciones para las nuevas madres en España pueden no ser tan favorables en comparación con otras naciones europeas, pero sin un conocimiento básico de tus derechos, puedes perder tiempo preciado con tu hijo. Para que esto no suceda, siempre es recomendable conocer e informarse a fondo acerca de Valencia seguridad social.

Cuando pensamos en tener que combinar el cuidado de un bebé recién nacido con las responsabilidades laborales, todo se vuelve mucho más complejo y puede transformarse en un momento muy difícil para una madre reciente. Y, como descubren algunas madres trabajadoras, la información sobre devoluciones de impuestos y pagos de la seguridad social no siempre se ofrece de manera voluntaria.

Tanto las madres como los padres en el país tienen derechos laborales especialmente pensados para el periodo inicial del hijo tras el nacimiento. Entre estas cuestiones, podemos mencionar algunas como la jornada reducida, la licencia por maternidad extendida para la alimentación con biberón o para lactancia.

Valencia seguridad social: ¿qué derechos tienen las madres?

Muchas mujeres recientemente madres o que están próximas a dar a luz a su hijo tienen dudas sobre sus derechos y cómo se les aplican las leyes del trabajo cuando regresan a cumplir con sus tareas. Es fundamental que las mujeres puedan conocer este tipo de información para saber cuáles son sus derechos.

Licencia de maternidad en España

El permiso por maternidad o la baja por maternidad es la licencia estándar en España que da derecho a las mujeres a un período de 16 semanas fuera del trabajo. Esto se eleva a 18 semanas para gemelos y 20 semanas en el caso de trillizos. Para niños con discapacidades se ofrecen dos semanas adicionales a las ya mencionadas.

Por otro lado, si existe la situación en la que la madre debe ausentarse del trabajo por cuestiones medicas relacionadas al embarazo, esta circunstancia no modifica la cantidad de 16 semanas de permiso por maternidad tras el nacimiento.

También es posible utilizar las 16 semanas en combinación con un horario de trabajo a tiempo parcial o incluso añadir el tiempo de vacaciones que le corresponden para ampliar el permiso.

Para las madres de bebés prematuros o cuando un bebé debe permanecer en el hospital durante más de siete días después del nacimiento, la licencia de maternidad estándar puede extenderse hasta 13 semanas.

Jornadas reducidas para mujeres en España

La jornada reducida es un derecho permanente para las madres que cuidan a sus hijos hasta los ocho años. Para que esto cuente oficialmente, las horas trabajadas deben representar al menos un octavo y como máximo la mitad de la jornada normal de trabajo.

Estas jornadas no se pagan completas, sino que se realizan las reducciones salariales en consecuencia dependiendo de la reducción de jornada que se haga. Como madre trabajadora se tiene derecho a elegir entre trabajar menos horas cada día o semana o tomarse días libres completos a la vez.

Permiso de maternidad no retribuido en España

Existe una posibilidad conocida como excedencia sin sueldo que ofrece el derecho a tomar una licencia extendida del trabajo hasta un máximo de tres años en total para que una madre cuide a sus hijos y aun así tenga la posibilidad una vez finalizado este plazo de regresar al mismo empleador.

Cuando se hace uso de esta figura, se puede solicitar que este puesto se mantenga durante un máximo de un año disponible para la mujer en cuestión, y una vez vencido dicho plazo se le deberá ofrecer a la mujer un puesto similar.

Durante esta ausencia aún se reconocerá a la mujer como contribuyente del sistema de seguridad social.

Horas disponibles para la alimentación del hijo

La hora de lactancia es el derecho, tanto si estás amamantando como si estás dando biberón, a una hora diaria de baja laboral durante los nueve primeros meses de vida de tu bebé. Si el bebé es prematuro, este período de nueve meses comienza a partir de la semana 40 del embarazo. Durante este plazo, la madre cobra su salario sin ningún tipo de rebaja ni modificación. Esto también se aplica si se actúa como tutor legal o si se ha adoptado a un niño.

En algunos casos la hora de lactancia se utiliza para amamantar directamente a un niño, mientras que en otros es un tiempo generalmente utilizado para extraer leche para proporcionar al bebé más tarde y para mantener el suministro de leche de la madre.

¿Qué sucede con los padres?

En julio de 2018 se aprobó un proyecto de ley en el país que permite que los padres sean elegibles para que se les brinde un permiso por paternidad por 5 semanas, completamente pagadas.

España todavía tiene mucho camino por recorrer en términos de permisos parentales compartidos, aunque hay un proyecto de ley pendiente en el parlamento que eventualmente podría aumentar el permiso retribuido a 16 semanas para madres y padres.